Capitulo Epu: ¡Escucha,Wingka! (2006) y ¡Allkütunge wingka! ¡Ka kiñechi! (2019). 13 años de historiografía mapuche
El pasado 8 de abril, el equipo de La Hora del Nütram llevo a cabo el capitulo epu, en esta ocasión la discusión giró en torno a los debates trazados por desde ¡Escucha, Winka! (2006) editado por LOM ediciones y su segunda edición ¡Allkütunge wingka! ¡Ka Kiñechi!(2019) editado por Ediciones Comunidad de Historia Mapuche.
Primera Edición
El cálido debate se dio de grito a grito (entre ediciones) proyectando como se fue desarrollando la epistemología mapuche en un trayecto no menor de 13 a 14 años, el nütram se desarrolla en torno en un primer momento en la historiografía mapuche, escrita por mapuche y para los mapuche, interpelando a la otredad. Considerando los planteamientos de la edición 2006 que se fundan en base al Kimün mapuche para la construcción o re-construcción nacional mapuche.
Claramente la intensión de escucha wingka y sus primeros cuatro ensayos es desarrollar un estudio que no es cerrado y que se presenta como una base a seguir desarrollando una alternativa autonomista mapuche en respuesta a la historiografia chilena nacionalista y hegemonica. Esta se presenta como un grito de colonizados a otros colonizado y también va dirigido al colonizador, como una alternativa política para liberarse del colonialismo interno de los mapuche y no mapuche, es así como busca el libro un nuevo entendimiento y construir un mejor sociedad.
Los textos de la primera edición recaen las autorias de:
José Millalen: Su investigación gira en torno a la sociedad mapuche prehispanica o proto-mapuche a partir del kimün, la arqueología y la etnohistoria, demostrando su continuidad.
Pablo Marimán: Da cuenta de la sociedad mapuche del siglo XIX en las últimas décadas previo a la invasión de los Estado chileno y argentino.
Sergio Caniuqueo: Analiza la fragmentación de la sociedad y del territorio mapuche durante el siglo XX y el quehacer de las organizaciones mapuche hasta finales de los años 70 (1978).
Rodrigo Levil: Aborda el desarrollo del movimiento mapuche a partir de la década de 1980, analizando las distintas organizaciones mapuche.
Segunda Edición y el crecimiento de la epistemología mapuche
El debate de la segunda edición se centra entre grito y grito en un recorrido de 13 años (2006-2019), el colonizado comienza y persiste en la idea de escribirse y comenzar a romper con el peso colonial.
Desde 2012 la Comunidad de Historia Mapuche (CHM) se ha mantenido levantado este proceso descolonizador, editando sus propios libros y y aportando a esta epistemología, en los primeros años la CHM se ha mantenido problematizando en torno a los procesos de descolonización, incluso abordando temáticas como la migración mapuche y la prensa de principios de siglo XX. Hasta nuestros días a editado 7 libros aproximadamente.
El año 2014 Pehuén Editores inaugura su colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo a cargo del peñi Fernando Pairican como su director, este a sido un espacio que ha servido para explorar otras facetas de esta epistemoligía no solo centrándose en la historia, sino que también política, poesía y biografías. Ha editado cerca de 12 libros para la colección, posicionando el debate mapuche al nivel de una editorial comercial como Pehuén.
El año 2016 Pedro Canales Tapia junto a historiadores mapuche y no mapuche editan el Libro Zuamgenolu, un libro que nos permite pensar la historia mapuche ya posicionada en el debate académico y en pluma de quienes escriben sus propias historias.
Esta epistemoligía a tomado fuerza y se mantiene disputando espacios académicos y también otros espacios igual de valiosos como por ejemplo el teatro, los epew, ülkantun y la música urbana como el Rap mapuche con exponentes como Waikil, Wechekeche ñi trawun, Coñoman, Mc Millaray, solo por nombrar algunos exponentes. Por ultimo existen espacios donde se habla en clave mapuche como el programa emitido durante el año 2019 por radio énfasis y a cargo del Colectivo Mapuche Lafken Kurruf, este programa llamado Wente Winkul Mew que busco dar a conocer a los y las mapuche de la ciudad de Villa Alemana rompiendo con la idea colonial de la no existencia de mapuche en este territorio reconocido y reivindicado como PikünMapu o las tierras del norte. Otro nuevo aporte es lo que desarrollan los Jóvenes Indígenas de Valparaíso con su audiofansin ¿Origi-ke? que debuto en la plataforma spotify el pasado 8 de abril.
Escucha wingka una vez más
La idea de tres de sus cuatro autores es re-editar sus escritos y actualizarlos a las luchas y disputas intelectuales de la versión 2006, una particularidad de esta re-edición es que sus títulos de los ensayos y del libro están en mapuzungun, debido a la creciente revitalización que se está librando en torno a nuestro idioma, seguido a ver esto como un guiño a la descolonización, además esta re-edición toma la connotación de ser un texto de mar a mar (Moyano, 2016), sumado a la integración de nuevas voces femeninas que vienen a nutrir el debate en torno a los procesos descolonizadores.
El primer y nuevo gran aporte recae en la lamngen Fabiana Nahuelquir, proveniente de PuelMapu (Territorio oriental de Wallmapu, actual Patagonia Argentina), su articulo tiene por nombre: Longkontukunien Chumngechi iñ Kechanentungen, Chumngechi iñ Trokintuwün Küzaw Zungu Mew ka Chem ñi Nien pu Mapuche
Tewelche Chufut Mapu Mew. Memorias de desplazamientos. Relaciones laborales y
pertenencia del pueblo mapuche-tewelche en Chubut. Este nos habla de las relaciones mapuche-tewelche con los estancieros recién llegados al antiguo puelmapu libre, como también los sobrevivientes de la "Campaña del desierto" se enfrentan al colonialismo Argentino. El ejercicio clave de la elaboración de este articulo es claramente la practica del nütram con sus parientes para reconstruir esta historia de migración mapuche.
El segundo y nuevo aporte es el de Margarita Calfio, quien viene de Ngulumapu (Territorio Mapuche correspondiente al Chile actual), Su articulo lleva por nombre: Yafüluwayiñ Mapucheke pu Zomo Mongelechi Newentun siglos
XIX ka XX. Yufluayiñ, mujeres mapuche. Resistencia viva en los siglos XIX y XX. La lamngen Calfio escribe sobre la mujer mapuche y su presencia en las
distintas organizaciones a comienzos de siglo XX y como las lamngen han estado
presentes en la política organizacional Mapuche y a su vez tensiona con la propia historiografía mapuche por omitir la presencia y voces de la mujer Mapuche. (Escudero, 2019).
El aporte de estos dos libros claramente es grande para el pensamiento mapuche contemporáneo, existen varias identidades que estarían quedando fuera de esta discusión o de esta epistemología, centro mis duda por ejemplo en la disidencias sexuales mapuche, que las hay, y mi pregunta se basaría en ¿Que lugar tiene por ejemplo el movimiento epupillan en esta re-contrucción identitaria y epistemica mapuche? tal vez si existe la posibilidad de un tercer grito para los próximos años sería interesante integrarles en el debate, ya que este tipo de estudios cada vez se están levantando con mayor fuerza. Si existiera un tercer grito mapuche en los próximos años espero que la utopía autonomista sea una realidad y nuestros debates se centren en el siguiente paso, para ellos debemos seguir trabajando y esperar a ver que sucede...
Filip Escudero Quiroz-Aminao
Cristina Paz Paillal Pilquinao
Equipo La Hora del Nütram

Comentarios
Publicar un comentario