Capitulo Kiñe: Movimiento Campesino Revolucionario
El pasado primero de abril el equipo La hora del Nütram llevo a cabo su segundo capitulo referido al Movimiento Campesino Revolucionario (desde ahora MCR), en el se analizaron dos textos fundamentales creemos para la discusión, el primero es Movimiento Campesino Revolucionario de Jaime Navarrete Vergara, editado por Ediciones Escaparate y publicado en 2018.
El autor hace una panorámica bastante interesante de la coyuntura que llevo al Movimiento Mapuche y al Movimiento de Izquierda Revolucionario (desde ahora MIR), a tener un encuentro que no sería posible sin antes repasar la larga lista de "atropellos centenarios" (Escudero:2019), Navarrete establece el punto de partida en las disparidades entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche en "1884-1931 con la radicación" (Navarrete: 13), proceso de entrega de tierras por parte del Estado a los sobrevivientes de la Ocupación militar de Wallmapu. Sumado a un segundo hecho en particular como son los "conflictos territoriales 1931-1964" (Navarrete: 18), en ellos se puntualiza en dos aspectos fundamentales, la usurpación territorial de los latifundistas, colonos y terratenientes a las comunidades Mapuche, haciendo justicia de cobros de harina por un pedazo del territorio o bien organizando fiestas a los longko Mapuche para sacar una firma, de esta forma usurpar por medio de un notario el territorio Mapuche, sin lugar a dudas los latifundista lucraron y usurparon con el hambre y la pobreza Mapuche de aquel entonces. Las autoridades Mapuche por otro lado comenzaron a amontonarse en los Juzgados de Indios para hacer una demanda formal por usurpación de tierra o restitución del titulo de merced, de esta forma muchas familias invertían lo poco que tenían en juicios que fueron prolongados por décadas y sin soluciones, algunos demandantes nunca pudieron conocer el veredicto final y dejaban el mundo terrenal con la incertidumbre sobre su comunidad y bienestar familiar.
Todo este cumulo de hechos abre las brechas significativas para la década de los sesenta y la Izquierda Revolucionaria, o como sostiene el autor "la larga década del setenta" (Navarrete) que comprende el proceso completo de Reforma Agraria, este problema trae consigo la inserción de militantes del MIR a los campos, en un proceso alguido y con luchas políticas bastante interesantes de analizar, formalmente el trabajo en los campos por parte del MIR a las Comunidades Mapuche comienza en 1967, durante el periodo 1967-1970, las escuelas populares y de auto-formación son una realidad en las comunidades Mapuche, conocer su propia historia y además fomarse políticamente con la influencia de la Revolución Cubana, es un punto a destacar en este comentario, por esto que es clave destacar para 1970 un sector del Movimiento Mapuche y el MIR lograran fundar el MCR en los campos de Cautín.
Su eje de articulación política tiene tres espacios donde la influencia del MCR fue un éxito como son Nueva Imperial, Lautaro y Loncoche que con el correr de los años el MCR corrió los cercos (1970-1973) y con mayor fuerza en 1971, nos trae a colación que las ideas de ser un sirviente mal pagado por un patrón explotador que además te usurpa tu territorio cada vez que puede, a ser un soberano o soberana de tu territorio y recuperándolo por la dignidad de tu familia es un proyecto político interesante de analizar
Un segundo texto que se reflexionó en este programa fue el libro de ¡Nadie nos trancara el paso! Contribución a la historia del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) en la provincia de Cautín (1967-1973) de Cristian Suazo Albornoz, editado por Londres 38. Este trabajo es fruto de las tesis de pregrado y magister del autor, con ellas busca de alguna forma traer a nuestros días una realidad vivida a contar de 1965 con "la fundación del MIR" (Suazo: 47) y como está a contar de 1967 llega a los campos de Wallmapu y se empieza a vincular con el diario vivir y las realidades de las comunidades Mapuche en Cautín y a su vez como este trabajo ideológico del MIR logró permear en las comunidades Mapuche. (Suazo: 59).
El esfuerzo analítico y la rigurosidad del autor nos entrega un análisis lucido de lo que fue el MCR en esta época de la historia chilena, una época poco estudiada y desterrada de la escuela y muy distante de los personajes y los héroes, es un tema sin espacio en el sistema actual de educación, consideramos la obra de Suazo clave para iniciar este tipo de estudios, debido a que el autor da gran énfasis a la voz de sus protagonistas, ya que los sobrevivientes a la persecución política de la contra-reforma agraria y la dictadura pudieron rememorar sus vivencias como militantes del MCR y de esta forma acercarnos más a este movimiento que llenó de esperanzas en un corto tiempo a las comunidades Mapuche.
Invitamos a nuestros lectores y auditores del programa a leer la obra de Suazo y Navarrete, ya que ambas son grandes contribuciones para iniciar este tipo de estudios en esta época del Movimiento Mapuche.
Fey ka Müten
Filip Escudero Quiroz-Aminao
Equipo La Hora del Nütram
Relon Marga-Marga Mapu Mew

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